lunes, 9 de mayo de 2011

The Crystal Palace























Vista norte del Crystal Palace









Vista del interior del Palacio





DATOS


Nombre: The Crystal Palace (Palacio de cristal)

Lugar: Londres

Año: 1851

Artista: Joseph Paxton



ARTISTA


Joseph Paxton (18031865), fue un ilustrador y paisajista inglés. Vale aclarar que el pensar de mucha gente en Paxton como arquitecto, se debe sólo a sus contribuciones como pionero y visionario en esta rama del arte. No fue arquitecto más que de manera autoaprendizaje, pues nunca realizó estudios de la arquitectura más que por sí mismo.



Fotografía de Joseph Paxton


Trabajó como jardinero a las órdenes de William George Cavendish (sexto duque de Devonshire) en Chatsworth, en donde comenzó sus construcciones de grandes invernaderos; lo cual le ayudaría en la proyección del Crystal Palace. Paxton también fue unos de los arquitectos paisajistas más importantes de su época y entre sus obras se encuentran numerosos jardines públicos y privados, como los de Chatsworth, el Crystal Palace y Birkenhead.



HISTORIA


Uno de los eventos que más han influenciado, a lo largo de la Historia, en la transformación que llevó a Londres a ser considerada una de las capitales del mundo fue la Exposición Universal de 1851. Nacida del empeño del príncipe Alberto, tuvo un éxito sin precedentes para la ciudad. La vida, sin embargo, no fue tan amable con su creador.

Muchos historiadores consideran que los años más gloriosos de la ciudad de Londres, tuvieron lugar bajo el reinado de Victoria y Alberto, en el siglo XIX. En ese tiempo la ciudad albergó uno de los episodios más gloriosos de su vida, al Exposición Universal de 1851. La tecnología más avanzada y las mejores manufacturas británicas convivieron, bajo el portentoso Crystal Palace erigido en Hyde Park, con lo más exótico del imperio.

Imperio Británico, en pleno auge del progreso industrial, técnico y económico de la sociedad

burguesa. Y, sin embargo, el papel de España en la Gran Exposición fue discreto.

Vista de la sección dedicada a España y Portugal




DESCRIPCIÓN


Las exposiciones internacionales se desarrollan a partir de la segunda mitad del siglo XIX como signo del avance industrial y comercial de la economía liberal capitalista, para mostrar ese progreso económico.


El edificio destinado a albergar tal celebración debería expresar las conquistas de la industria moderna y poseer gran transparencia y amplitud.


La gran exposición que albergo el Crystal Palace, era la expo universal que se celebro en 1851 en Londres. Concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación.

Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood, donde permaneció hasta su destrucción por un incendio en 1936.















Video Gran Exposición



ESTRUCTURA


Era un pabellón de 600 metros de largo y 120 metros de ancho, con una altura de 34 metros.

El edificio abarcaba una superficie enorme que solo estaba separado del mundo exterior por una cubierta de vidrio y hierro. No obstante lo Revolucionario de este era como se aplica la tecnología con materiales estandarizados, con un sistema de estructura y piel de vidrio, dando respuesta a un programa nuevo como un pabellón de exposiciones y por ultimo esa relación interior exterior, naciendo así un nuevoconcepto en el diseño arquitectónico.


Alzado del Palacio

Una vez terminada la Gran Exposición, el Palacio de Cristal fue utilizado para eventos similares a lo largo de 60 años, incluyendo exposiciones coloniales, tecnológicas, y las fiestas por la coronación del rey Jorge V en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial se usó como centro de entrenamiento teórico de la Royal Navy, y posteriormente empezó a caer en desuso, siendo lentamente abandonadas sus instalaciones, las cuales con el advenimiento de las modernas escuelas de arquitectura se hacían cada vez menos impresionantes. En 1936 estalló un incendio que terminó de destruir el Palacio, sin que se hicieran esfuerzos posteriores por reconstruirlo.

El Palacio de Cristal causó una enorme impresión en los visitantes en 1851, que en su mayoría provenían del resto de Europa. Su innovador diseño y los efectos visuales de una construcción de paredes de cristal lo convirtieron en un símbolo popular de modernidad y civilización, admirado por unos y denostado por otros.


Video de la Recreación del Crystal Palace en 3D






CARACTERÍSTICAS


- Claridad y luminosidad.

- Fue un edificio rentable ya que parte de esos materiales pedían volver a ser usados (desmontables para usar de nuevos).

- Uso del hierro y el cristal.

- Fue el primer edificio que se construye como si fuera una estructura, con módulos montables (segmentos metálicos + planchas de cristal).

- Desde el punto de vista estético, se crea una composición geométrica interesante. Supone la ruptura del espacio interior y exterior → transparencia del cristal que hace posible ver desde dentro el exterior y viceversa.

- Obtiene una gran iluminación natural, tiene el mismo nivel de luz en todas sus partes interiores.

- Fue un edificio de referencia y estudio para otros artistas, e incluso para otras exposiciones posteriores hasta su desaparición.




VISITANTES


La Gran Exposición de 1851 supuso la conquista de un nuevo público para el espectáculo moderno. El edificio construido para albergar la selección industrial de las naciones participantes consagró una nueva mirada, ya no reservada exclusivamente a las clases altas.

Una serie de condicionantes, como fueron la revolución en los transportes, la bonanza económico, las conquistas sociales y de reducción del precio de entrada, permitieron que las clases trabajadoras, agricultores y obreros, se incorporasen como público. Junto a esto. un conjunto numeroso de extranjeros llegaron hasta Londres para visitar el Crystal Palace.

El mundo estaba cambiando, la cultura se hacía accesible a un bajo precio, y el viaje se estaba convirtiendo en un hábito social. Las exposiciones universales fueron el punto de encuentro de una serie de intereses que concurrieron en lo que se llamaría el turismo.

Caricatura de la presencia española en la Gran Exposición




Agricultores en la Exposición. Illustrated London News






OBJETOS DE LA EXPOSICIÓN


La exposición recibió objetos tan extravagantes y llamativos como un trono tallado enteramente de marfil o el enorme diamante de Koh-i-Noor, encerrado en una jaula como si fuera un pájaro brillante.

Además inventos de genios locos, como una cama que despertaba a su ocupantecatapultándolo directamente a una bañera de agua fría, y también lujos nada habituales en espacios públicos, como la fuente que manaba agua de colonia.






REFERENTES





Nombre: The Great Conservatory

Lugar: Londres

Artista: Charles Fowler

Año: 1820































Nombre: The Great Stove

Lugar: Chatsworth

Artista: Joseph Paxton

Año: 1836 - 1840













Nombre: Palacio de Cristal del Retiro

Lugar: Madrid

Artista: Ricardo Velázquez Bosco

Año: 1886








































Nombre : edificio Seagram

Lugar: Nueva York

Artista: Mies Van der Rohe

Año: 1920 - 1933























Nombre: Winter Garden

Lugar: Sheffield, Inglaterra

Año: 2009










OTRAS EXPOSICIONES




Nombre: Exposición Universal de París

Artista: Gustave Aleixandre Eiffel

Año: 1867












Nombre: Palacio de la industria, París

Artista: Max Berthelin

Año: 1854




















BIBLIOGRAFIA


http://artetorreherberos.blogspot.com/2010/04/la-­‐arquitectura-­‐del-­‐xix-­‐del.html


http://crystal-­‐palace.mforos.com

http://www.artehistoria.jcyl.es


http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Paxton


http://reflexionessociales.wordpress.com


http://arquitecturamashistoria.blogspot.com


http://www.alpoma.net/tecob/?p=485


http://www.verlondres.es


http://es.scribd.com/doc/50364914/Gran-Exposicion-de-Londres-de-1851


http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/exposiciones-universales.html





2 comentarios:

  1. La exposición recibió objetos tan extravagantes y llamativos como un trono tallado enteramente de marfil o el enorme diamante de Koh-i-Noor, encerrado en una jaula como si fuera un pájaro brillante. https://la-voz.net/guerra-del-pacifico-o-guerra-del-peru-y-chile/

    ResponderEliminar